Lima 03 de octubre. El día de hoy, el Colegiado B de la sala Penal Nacional, presidida por el Doctor Marco Cerna Bazán, condenó por tortura a 10 años de prisión, al sub oficial de la Policía Alfredo Huamán Álvarez, por la muerte del joven Gerson Falla.
Como se recuerda, Gerson Falla, fue detenido el 24 de abril del 2011, en San Borja por policías y conducido a la comisaría del distrito donde fue golpeado salvajemente, producto de estos golpes que le dejaron innumerables lesiones, falleció algunos días después.
El EPAF fue perito de parte en este caso, en una pericia conjunta donde participaron el Doctor Jorge Albínez Pérez, José Pablo Baraybar y Oscar Loyola señalando que las lesiones sufridas por Gerson, desencadenaron en el cuadro clínico que le ocasionó la muerte.
No hay que olvidar que, en febrero del 2015, la Sala Penal Nacional se negó a reconocer el delito de Tortura y condenó a 8 años de cárcel al policía Diopoldo Aguilar Camacho sólo por lesiones graves. La Corte Suprema declaró que la sentencia es NULA por lo que esperamos que, en un nuevo juicio oral, se condene a TODOS los responsables con la misma severidad y por la gravedad del delito.
Reconocemos la importancia de la sentencia al señalar que se cometió el delito grave de tortura, visibilizar esta práctica de algunos malos policías que se deben de corregir con este nuevo gobierno.
A la familia de Gerson Falla, nuestro reconocimiento, con su esfuerzo e insistencia, están alcanzando justicia.