El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), institución de promoción y defensa de los derechos humanos, frente a la reciente sentencia del Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional contra los generales EP Manuel Delgado Rojas y Elías Espinoza Del Valle, por la desaparición forzada de dos estudiantes de la Universidad Nacional del Centro en 1990, se pronuncia en el siguiente sentido:
1. Saludamos la sentencia de la Sala Penal Nacional en lo que respecta al establecimiento de responsabilidades por la desaparición de Francisco Fernández Gálvez y Alcides Ccopa Taipe, detenidos por efectivos de la 31° División de Infantería, con sede en Huancayo, el 5 de octubre de 1990.
2. Asimismo, destacamos el hecho de que la Sala haya establecido que el Comando Político Militar desarrolló un patrón sistemático de detenciones-desapariciones de alumnos de la Universidad Nacional del Centro, hecho denunciado en su momento por organismos de derechos humanos y por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
3. Sin embargo, no podemos omitir que hasta el momento no se ha hecho lo necesario para localizar el paradero de los estudiantes Fernández y Ccopa, lo mismo que de miles de víctimas de desaparición forzada de personas, no obstante existir numerosas sentencias a nivel nacional y supranacional en ese sentido.
4. Recordamos al Estado peruano y a la sociedad civil que la búsqueda, identificación y restitución de los restos mortales de las víctimas de desaparición forzada de personas son elementos inalienables del derecho de los familiares a la verdad y la justicia. En este sentido, instamos por enésima vez al Estado Peruano a asumir sus compromisos ante la Nación y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, estableciendo políticas de estado en torno a la investigación del paradero de los desaparecidos durante el conflicto armado interno.
Lima, 2 de mayo del 2014.