Frente a la situación de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, así como de sus familiares, y en el contexto de la pandemia de COVID-19 (coronavirus), que hasta el día de ayer, sábado 9 de mayo, ha afectado a más de 65 mil peruanos y peruanas, causado la muerte de más de 1.800 personas, el Equipo Peruano de Antropología Forense, EPAF, se pronuncia:
- A 56 días del inicio de la cuarentena, no existe justificación para que las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y sus familiares no hayan sido incluidas en ninguna de las medidas de compensación económica dispuestas por el gobierno del presidente Martín Vizcarra.
- Debemos recordar que se trata de miles de peruanos y peruanas que han sufrido la violencia por acción u omisión del Estado: horrores indecibles a manos de agentes estatales o de los grupos subversivos. Por varias décadas el Perú ha negligido cumplir con sus compromisos de verdad, justicia y reparación, permitiendo que estos peruanos y peruanas se mantengan en la pobreza y la exclusión.
- Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y Desarrollo e Inclusión Social, deben adoptar medidas inmediatas para preservar la salud e integridad de las víctimas y sus familiares. Existe un Registro Único de Víctimas elaborado por el mismo Estado, pero no se ha brindado atención específica contra los efectos de la pandemia a los peruanos y peruanas incluidos en dicho registro.
- En el Día de la Madre, saludamos a las madres de los desaparecidos, que a pesar del olvido del Estado se organizan en asociaciones (ANFASEP, CORAVIP, COFADER y otras muchas a nivel nacional) para luchar contra el olvido y la indiferencia. Expresamos nuestra esperanza de que salgamos todos fortalecidos de esta pandemia, y que el período siguiente sea uno en el que los peruanos y peruanas que faltan sean por fin hallados y devueltos a quienes los esperan en casa.
Lima, 10 de mayo del 2020.