Fotografía ©Miguel Gutiérrez, La República
El juicio por la muerte del joven Gerson Falla culminó con una sentencia injusta: un policía condenado a ocho años de prisión y otros cuatro oficiales absueltos. La sentencia emitida por el Colegiado de de la Sala Nacional Penal ha sido anulada por la Corte Suprema ante las evidencias desestimadas en dicho proceso.
Como había señalado en el informe pericial el médico forense Jorge Albínez Pérez, perito de parte colaborador del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), las causas de la muerte de Falla Marreros se debían a la aceleración de la rabdomiólisis como consecuencia de los golpes que recibió. Sin embargo, tanto el testimonio como el estudio forense no fueron admitidos con la debida importancia. Las agresiones que llevaron a su muerte fueron calificadas como “lesiones graves” por el Colegiado Superior, sin tomar en cuenta que las pruebas presentadas durante todo el proceso revelaban la existencia de elementos suficientes para la configuración del delito de tortura agravada.
La nueva resolución realizada por la Corte Suprema es de suma importancia, ya que ha mostrado la nulidad de casi todos los argumentos presentados por la defensa. Esto permite comenzar un nuevo juicio oral, y, principalmente, procesar nuevamente a los nueve implicados en el asesinato de Gerson Falla, considerando esta vez el delito de tortura.
Videos, testimonios y otras evidencias demostraron que los efectivos policiales golpearon al joven durante todo el trayecto a la comisaria y al interior de ésta, en la cual permaneció 4 horas. Tras ser dado de alta en el Hospital, logró hablar con la prensa, mostró sus terribles lesiones y señaló, con sus últimas fuerzas, a sus agresores. El Equipo Peruano de Antropología Forense lamentó, en su momento, que se desestimara la evidencia encontrada por el doctor Jorge Albínez y que la sentencia de la Sala Nacional negara el sentido de justicia a los familiares de Gerson Falla.
Tras este fallo de la Corte Suprema, se espera que se inicie un nuevo proceso que garantice la justicia, el derecho a la verdad de los familiares y la dignidad de la víctima. Para que nunca más se repitan estos hechos.